La Escuela
Recuerdo mi primer día de clase en la Escuela Nº 48 de la Cisterna, me fue a dejar mi hermana mayor y mi mamá, me habían hecho un bolso de género de color azul que era muy importante para mí. Usábamos un delantal blanco y un cuello marinero. Me hicieron pasar a la sala de primero preparatoria y me sentía grande. Todo era nuevo para mí, los bancos, las sillas, la campana que tocaba a recreo, el patio enorme de mi Escuela, pasó una semana y la profesora jefe me envió al curso Kindergarten porque yo aún no cumplía los 6 años necesarios para estar en primero preparatoria.
La profesora que me tocó no me gustaba ya que como siempre pasa tenía sus preferidas y yo no era de ese grupo, recuerdo pocas cosas del Kindergarten como un día que bailamos en un acto en el patio del colegio, nos compraron un vestido de plástico blanco con dibujos de color verde y rojo y salimos sin zapatos solo con calcetines blancos, hacía mucho frío cuando bailamos.También recuerdo que mi hermana Teresa iba en 6 preparatoria y me llevaba a la escuela y un día me arranque de vuelta para la casa y me fui sola, atravesando la Gran Avenida que era peligrosa y llegue llorando a mi casa, ahí me estaban esperando, no recuerdo si me retaron o no, lo que si me acuerdo que mi vecina la señora María me regalo varios libros de cuentos( entre ellos El Sastrecillo Valiente, Pulgarcito etc) y otros para colorear, era un hermoso regalo.
De la Escuela recuerdo tambien que jugábamos cuando era más grande con mis compañeras a las " tacitas" en el fondo del patio donde había una muralla de adobe que nos servía de estante para poner las cosas para comer que cada una llevaba, otras veces jugábamos a saltar el cordel o a Santiago Santiago o a buenos días mi rey.
La profesora que tuve desde primero a sexto se llamaba Alicia y había sido también la profesora de mi hermana Teresa, yo la quería harto hasta que un día cuando estábamos tomando la leche en la hora de onces, se me cayó el jarro con leche en el bolsón de la Juanita( la preferida de la profesora) me dio una cachetada en la cara, desde ese día no la quise más, ella siempre nos decía que nunca le pegaba a las niñas, pero a mi sí lo había echo.
Me acuerdo que en la escuela cada curso por turnos vendía calugas en el recreo para juntar plata y cuando nos tocaba teníamos que colgarnos un cajón en el cuello donde poníamos las calugas y las ofreciamos en el patio.
Otra cosa que nunca olvidare es la semana del niño en octubre, donde el día lunes se celebraba el día de la madre y le regalábamos a la mamá un obsequio que comprabamos con el dinero que podíamos juntar durante el año en la casa( que era muy escaso), la invitábamos a la escuela a tomar once, la que preparábamos con la señorita Alicia, poníamos los bancos en forma de "U" y los cubríamos con papel de envolver blanco, hacíamos guirnaldas con papel de volantín de diferentes colores para adornar la sala. Antes de ir a tomar once, en el patio hacían un acto para todas las mamás donde las niñas actuaban y siempre me acuerdo de los bailes españoles y la música que se oía.
Cada fin de año era hermoso, nos regalaban juguetes que las profesoras llevaban a cada sala en una enorme bolsa, nos entregaban el certificado donde decía que habíamos pasado de curso y luego nos íbamos felices a la casa con las dos cosas.
También algunas veces a fin de año fuimos a pasear junto a nuestras mamás al cajón del Maipo, ellas se organizaban y nos cocinaban mientras nosotros nos bañábamos en la piscina, una vez hicieron un asado con carbón y cuando ya habíamos terminado empezaron a remover las cenizas encontraron una lagartija que se había quemado, yo la tome con la mano y se la eche por la espalda a una compañera llamada Eugenia, la que se puso a gritar como loca, el resultado no fue muy bueno para mí, ya que me retó la profesora, la mamá de la Eugenia y mi mamá. después de pasarlo bien en el cajón del Maipo nos regresabamos a la escuela en la micro que tenía el papá de la Juanita
Cuando iba en 6º básico me eligieron mejor compañera de mi curso, fue una sorpresa ya que todos los años elegían a la Marianela, otra regalona de la profesora por ser la más chica del curso. Me dieron un certificado y un libro de cuento llamado Juanito, Juanita y la Abuela, que todavía conservo.
Cuando terminé el sexto básico decidí irme a otro colegio, tal como lo habían hecho mis hermanos y seguí mi vida de estudiante hasta llegar a la universidad.
Salmo 91
Salmo 91
- 1 El que habita al abrigo del Altísimo
- Morará bajo la sombra del Omnipotente.
- 2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío;
- Mi Dios, en quien confiaré.
- 3 El te librará del lazo del cazador,
- De la peste destructora.
- 4 Con sus plumas te cubrirá,
- Y debajo de sus alas estarás seguro;
- Escudo y adarga es su verdad.
- 5 No temerás el terror nocturno,
- Ni saeta que vuele de día,
- 6 Ni pestilencia que ande en oscuridad,
- Ni mortandad que en medio del día destruya.
- 7 Caerán a tu lado mil,
- Y diez mil a tu diestra;
- Mas a ti no llegará.
- 8 Ciertamente con tus ojos mirarás
- Y verás la recompensa de los impíos.
- 9 Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza,
- Al Altísimo por tu habitación,
- 10 No te sobrevendrá mal,
- Ni plaga tocará tu morada.
- 11 Pues a sus ángeles mandará acerca de ti,
- Que te guarden en todos tus caminos.
- 12 En las manos te llevarán,
- Para que tu pie no tropiece en piedra.
- 13 Sobre el león y el áspid pisarás;
- Hollarás al cachorro del león y al dragón.
- 14 Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré;
- Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.
- 15 Me invocará, y yo le responderé;
- Con él estaré yo en la angustia;
- Lo libraré y le glorificaré.
- 16 Lo saciaré de larga vida,
- Y le mostraré mi salvación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)