viernes, 31 de diciembre de 2010 | By: BORDADOS RV

Sebastiansen y Fransisquetel



Había una vez don niños llamados Sebastiansen y Fransisquetel que vivían en el bosque con su mamá. Un día Sebastiansen le dijo a Fransisquetel que fueran a dar un paseo y se alejaron mucho de su casa y se perdieron, caminaron y caminaron hasta encontrarse con una casa muy bella, entraron y la puerta se cerró, cuando quisieron irse de la casa les salio una mujer que les dijo que no se fueran, les dio muchos dulces y regalos. Los niños estaban maravillados y se olvidaron de su mamá, pasaron los días y la encantadora mujer ya no lo era tanto, encerró en una pieza a Sebastiansen y le daba mucha comida y a Fransisquetel la hacía trabajar muy duro y apenas la hacia comer unos pedazos de pan duro.


Un día la mujer, que en realidad era una bruja mala que se comía a los niños, salio a comprar,  los niños quedaron solos y Fransisquetel logro sacar a su hermano del encierro y cuando ya se iban de la casa la bruja los pillo. Amarro en una silla a Sebastiansen y a Fransisquetel la puso a limpiar la casa y ella se puso a dormir con las llaves de la casa en su bolsillo. Cuando la bruja estaba profundamente dormida la niña le quito las llaves y logro soltar de sus amarras a su hermano, se arrancaron hacia el bosque, pero la mujer como era bruja se despertó y los siguió por el bosque, los niños corrieron y lograron alejarse, la bruja se cayó en un hoyo y empezó a gritar para que la sacaran de ahí, Sebastiansen  puso encima del hoyo una piedra gigante para que la bruja no se saliera y se arranco con su hermana.


Los niños corrieron rápidamente hasta que encontraron su casa, donde la mamá los esperaba con los brazos abiertos. Los niños le contaron todo lo que habían pasado y prometieron nunca más alejarse de su casa.


Fin
jueves, 30 de diciembre de 2010 | By: BORDADOS RV

Doña Georgina



Está es una historia verídica que le sucedio a una vecina de mi abuelita Rosa:


Doña Georgina  vivía en el campo en Peñaflor con su marido, ella era muy hacendosa y mantenía su casa impecable.


Pasó el tiempo y aquella mujer limpia y ordenada cambio mucho, ya no hacía las cosas de la casa, ya no se bañaba ni se lavaba el cabello ni tampoco atendía a su esposo. Fue tanto su desgano que cayo en cama y de ahí no se levantó, el pelo lo tenía pegado como una paleta de tenis, aparte de suciedad tenia miles de piojos, el marido como no hallaba que hacer,  tomo las tijeras y le cortó el pelo al cero( es decir la peló), el colchón donde dormía lo quemó junto con la cabellera y toda la ropa sucia, a ella la tomó y la baño muy bién. Cuando el marido hizo todo lo anterior  doña Georgina se sintió aliviada y reaccionó, volviendo a ser la misma de antes. 

Cuando eramos chicos y teniamos desordenada la cama o cuando andabamos chasconas, mi mamá nos decia que teníamos el colchón de doña Georgina.

FIN
miércoles, 15 de diciembre de 2010 | By: BORDADOS RV
martes, 14 de diciembre de 2010 | By: BORDADOS RV

Tanta Vanidad





Tanta vanidad, tanta hipocresía
si el cuerpo después de muerto
pertenece a la tumba fría
(Repite)

Cuando bajes a la tumba
sin orgullo y sin rencores
pondré un ramo de flores
donde tu cuerpo repose
para que guardes en tu fosa
recuerdos de mis amores

Tanta vanidad, tanta hipocresía
si el cuerpo después de muerto
pertenece a la tumba fría
(Repite)

Si yo muero primero
ahí te voy a esperar
y te voy a demostrar
que mi amor era sincero
y si tú mueres primero
iría a la tumba a rezar

Tanta vanidad, tanta hipocresía
si el cuerpo después de muerto
pertenece a la tumba fría
(Repite)

Y con esto me despido
adiós mi linda mujer
nos volveremos a ver
donde no haya hipocresía
aunque sea en la tumba fría
yo siempre te he de querer

Tanta vanidad, tanta hipocresía
si el cuerpo después de muerto
pertenece a la tumba fría
(Repite)

Tanta vanidad, tanta hipocresía
hay quién vive de apariencia
orgullo y fantasía

Mejor prefiero el trombón
con su linda melodía

Aunque sea en la tumba fría
yo siempre te he de querer, María
Si tu cuerpo después de muerto
pertenece a la tumba fría


Canción Puertoriqueña

jueves, 9 de diciembre de 2010 | By: BORDADOS RV

La Reina Constanza



En un reino muy lejano vivía el rey que era muy anciano y muy amado por su pueblo. Por décadas habían luchado contra sus vecinos, en una de las batallas el rey fue herido de muerte y falleció dejando a su pequeña hija Constanza como su heredera.

Constanza asumió el trono siendo una niña con la ayuda  de su fiel asistente Olmidax que también había sido asistente leal a su padre, la reina niña fue convocada por la real corte y ella decidió seguir luchando por su país.

 Como la reina no tenía madre vivía rodeada de sus asistentes y la mayoría del tiempo vestía con ropas de hombre, dominaba el arte de cabalgar y luchar. Constanza cada día era despertada muy temprano por Abalac su fiel vasallo, que le traía el desayuno, le abría las ventanas y la vestía con sus pantalones, botas y chaqueta de cabalgar. Un día al llegar al dormitorio Abalac la iba a despertar pero Constanza ya lo había echo y la encontró leyendo, lo que hacía de madrugada porque durante el día las tareas reales no le daban tiempo.

Como ya llevaban varios años de lucha los nobles deseaban seguir luchando y tenían como héroe nacional a Gustavo el primo príncipe de la reina, el que era el candidato ideal para casarse con la reina y seguir la monarquía con la misma sangre.

Constanza no tenía ningún interés en Gustavo y tenia amores secretos con el tesorero Moon, el que era un  trepador y lo único que le interesaba era el poder.

 Como la guerra era tan agotadora y requeria millones de thaud (la moneda de ellos) Constanza hablo con el tesorero y su corte y decidió hacer la paz con sus vecinos. Los nobles no querían dejar de luchar por amor a su antiguo rey, pero la reina ya no queria más guerra, ya que desde pequeña siempre habia estado en guerra y queria la paz para su amado reino. Como Constanza era de caracter firme logró imponerse a su corte y empezaron las negociaciones de paz, junto con ello el pueblo le exigía que se casara con Gustavo para que les diera un heredero, Constanza no lo amaba y no queria casarse con él, tampoco se podia casar con Moon el tesorero por ser un plebeyo, así que ella se encontraba acorralada por sus consejeros y su pueblo.

Com reina Constanza recibia en su corte a muchos embajadores de los países vecinos, la mayoria le traía propuestas de matrimonio de otros reyes y príncipes, los que ella desechaba sutilmente.

Cierto día llego al reino la noticia que vendría el embajador español llamado Antonio y como España tenía otra religión el pueblo no lo quería recibir, Constanza como era una reina muy inteligente e instruida decidió recibir en su corte a todos los embajadores que la visitaran.

Un día Constanza salió a cabalgar bajo la nieve con su fiel Abalac, como la nieve era muy intensa los carruajes se enterraban en la nieve y sobre todo los extranjeros que no conocían el camino muchas veces quedaban enterrados  y no podían llegar a su destino. Constanza iba cabalgando velozmente cuando sintió un carruaje que se acercaba y varios caballos, al dar la vuelta el carruaje se cayó a una sanja y sus ocupantes salieron rápidamente echando maldiciones en español, era la comitiva de Antonio que había caído, Constanza fue en su ayuda y junto a Abalac los ayudaron a salir. El embajador al ver a ese joven que le ayudaba se sintió muy agradecido y le dio una moneda thaud, Constanza que vestía sus ropas de hombre agradeció la moneda y se fue. Llego con Abalac a la posada más cercana y pidió un cuarto, como vestía de forma elegante el posadero quedo impresionado con el jovén y su vasallo y les dio el mejor cuarto que valía 3 thaud, pero Constanza le dio 10. Nadie la reconoció y todos pensaron que era un señorito que pasaba por ahí y la nieve lo había echo parar en la humilde posada. Pasado un rato llegaron a la posada el  embajador Antonio y su comitiva, lo recibieron con muchas reverencias y al ver al joven que lo había ayudado se sorprendió, el joven lo saludo y Antonio comprendió su error al darle una moneda, ya que este era un noble y no un jovenzuelo que pasaba por ahí. Constanza siguió fingiendo ser un ricachón y entablo una conversación animada con Antonio. Hablaron de España, de Cervantes y Velazquez, de Sevilla y Aragón, tomaron cerveza y rieron.

El posadero estaba muy preocupado porque no tenia mas cuartos disponibles y le propuso al joven y a Antonio que compartieran su cuarto, les dijo que la habitación era grande y la cama también y que podían compartirla sin tocarse. Constanza dijo que sí y con Antonio subieron al cuarto bajo la mirada preocupada de Abalac. Ellos se sentaron en una mesa, conversaron, comieron hasta que les dio sueño, Antonio fue a la cama y empezó a desvestirse, Constanza lo miraba impresionada por su figura y sintió en ese momento lo que nunca había sentido y comenzo lentamente a sacarse la chaqueta y quedar con la camisa donde se le notaba su figura de mujer. Antonio levanto la vista y al verla comprendio su secreto y calló.

Al otro día el ayudante de Antonio golpeó la puerta del cuarto y despertó a Antonio, el que tenia puesta las cortinas de la cama y no se veía, Antonio le dijo que no se iba a levantar y su ayudante quedó muy sorprendido ya que debían ir al palacio de la reina ha hacer la visita programada.

Pasaron 3 días inolvidables Constanza y Antonio, hasta que ella le dijo que tenia un asunto importante que atender, el también tenia un asunto pendiente, así que se despidieron con la promesa de encontrarse nuevamente.

Constanza no cabía de alegría y llego a su palacio donde la esperaban Olmidax y el celoso tesorero, le pidieron explicaciones por su ausencia, pero ella se limito a sonreír. Constanza había encontrado el amor, le pidió a sus ayudantes que le hicieran un vestido nuevo, de los pocos que usaba, ninguno le parecía adecuado para recibir el embajador de España. El tesorero le reprocho que no recibiera al español, ya que no querían alianzas con esos españoles que no tenían la misma religión, Constanza no le hizo caso y preparo la audiencia.

La reina sentada en su trono lucía radiante con su hermoso vestido, espero que llegara la comitiva española, al llegar Antonio le hace una reverencia con su sombrero saludando a la reina y al levantar la vista queda atónito al ver a Constanza y darse cuenta que ella era la reina. Los súbditos no entendían nada y se limitaron a observar la situación, Constanza le pidió a Antonio que fueran a una audiencia privada, con lo cuál el tesorero quedo indignado. Antonio se dirigió a la sala privada con un retrato se su rey Felipe y le dijo que su rey había pedido su mano., Constanza rió y le dijo que tenia una colección de retratos de reyes pretendientes, Antonio no entendía nada y le reprocho que lo hubiese engañado, ella le dijo que no le había dicho que era reina, pero nunca lo había engañado, que lo que sentía era verdadero amor y le pidió que la esperará en la bahía en el barco "Amelia" dentro de dos días. Luego el embajador abandono la sala privada, tropezando a la salida con el tesorero celoso, el cuál había sido desenmascarado por Constanza, que se entero de los planes que tenia de  desprestigiar a la reina con el pueblo para que no se casara con el rey español, Antonio le pidió una satisfacción y acordaron batirse a duelo en un terreno neutral.

Constanza debió enfrentar al pueblo los que llegaron en masa al palacio y ella los salió a enfrentar, los cobardes de la corte real no se atrevieron a salir a hablar con el pueblo. Constanza les pregunto que querían y ellos le pidieron que no se casara con el rey Felipe, ella les dijo que no lo iba a hacer y el pueblo se calmó y se retiraron a sus casas. El ayudante Olmidax le dijo a su reina que el había sido fiel a su padre y a ella toda su vida, le exigía que le diera al reino un heredero con su misma sangre real y que debía elegir a Gustavo. Constanza le prometió que al otro día iba a tomar la decisión.

Se preparo toda la corte con sus mejores trajes de gala, la reina iba vestida con su capa de armiño, su corona y en ambas manos los símbolos reales, a su lado estaba el príncipe Gustavo sintiéndose el nuevo rey, Constanza le hablo a su corte y les dijo que ellos querían a Gustavo por rey, ella accedió a que así fuera, pero que nunca se casaría con él, tomo sus símbolos reales y los entrego, al igual que su corona que Olmidax no quiso sacarle de la cabeza. Gustavo quedó perplejo y Constanza anuncio que abdicaba y que ella seria libre para hacer su vida. Todos lloraban en la corte y uno de ellos le suplicó que no se fuera, pero ella estaba decidida y se iría con Antonio.

Antonio pasó por la frontera donde lo esperaba el celoso tesorero para batirse a duelo, comenzo la lucha y Antonio luchaba con todas sus fuerzas, mientras tanto Constanza se dirigía a la bahía en compañía de su fiel Abalac al barco " Amelia", llegó rápidamente, el barco esperaba su orden para zarpar, Constanza mira a los españoles y los ve llorando... Antonio estaba ahí tirado en una camilla herido de muerte por Moon, esperando a su reina amada, Constanza tomo su cabeza y le dijo que estaba lista para partir, Antonio le dijo que irían a su casa que quedaba en la punta de un risco con vista al mar y le preguntó si ella lo acompañaria, ella le respondió que toda la vida. Antonio luego dio su último suspiro y expiró. Constanza quedo desgarrada, el fiel  Abalac le preguntó si zarparían y ella le dijo que si, que quería conocer la casa sobre el risco y disfrutar de la vida que nunca había tenido.

FIN
jueves, 2 de diciembre de 2010 | By: BORDADOS RV

El Rey Pilon



Habia una vez un rey al cual le faltaba una oreja. Para disimular su defecto siempre andaba con un gorro y nadie sabia su secreto.

Un día mando a llamar al peluquero real para que le arreglara el pelo, este al verlo sin una oreja quedo muy sorprendido, el rey le dijo que no podía decirle a nadie su secreto o si no lo iba a castigar.

El hombre se fue por el bosque y ya no podía aguantar mas este secreto, así es que hizo un hoyo en el suelo y grito hacia abajo: ¡ el rey es pilón!, luego que descansara de este terrible secreto se fue a su casa. Lo que no sabia era que el sonido se fue por debajo de la tierra hacia todo el bosque y se escucho por todos los lugares una voz que decía: ¡ el rey es pilón!, el secreto del rey quedo al descubierto siendo el hazme reír de todos.

Fin
domingo, 28 de noviembre de 2010 | By: BORDADOS RV

Mi Gatito Regalon

Este poema lo escribio mi hija cuando iba en 5º básico.


Llegó un día de marzo flaco y desesperado
De un lugar inesperado
Siempre juguetón y regalón
Al sentir mis pasos llega veloz
Porque le gusta el pollo con arroz
A veces deja de comer un poco
Porque se hace el cojo
Su pelaje suave y peludo
Se parece a un felpudo

Mi gatito regalón
Ha cazado más de un ratón
Al correr y caminar
Su campana hará sonar
Mi gatito regalón
Ahora es muy dormilón.
martes, 23 de noviembre de 2010 | By: BORDADOS RV

Caperucita Roja



Caperucita roja vivía con su mamá y tenía  a su abuelita que vivía al otro lado del bosque.
La abuelita enfermo y la niña decidió ir  a visitar, la mamá le dijo a caperucita: ¡ no te vayas por el bosque, porque te puede salir el lobo feroz!
Caperucita le llevó en un canastito fruta  a su abuelita y se fue caminando, iba distraída, llegó al bosque y se puso a cortar flores para llevarselas también, cuando de repente sintió que alguién se acercaba, levanto la cabeza vio que el lobo feroz estaba a su lado. El lobo le preguntó: ¿ donde vas caperucita? y ella respondió: ¡ voy a ver a mi abuelita que vive al otro lado del bosque!, el dijo: ¡ yo también tengo una abuelita que vive al otro lado del bosque! te acompaño. Se fueron caminando juntos hasta llegar a un desvió, el lobo le dijo que tomara el camino más corto para llegar luego a ver a su abuelita y el se fue por otro. El lobo en realidad la mando por un camino mucho más largo y él llegó primero a la casa de la abuelita. Golpeó la puerta , toc-toc y la abuelita preguntó: ¿ quién es? y el lobo respondió: soy yo caperucita, imitando la voz de la niña, la abuelita dijo: pasa hijita, el lobo entró y se abalanzó sobre la abuelita y se la comió entera.


Luego el lobo se puso la ropa de la abuelita, los lentes, el gorro y se acostó en la cama. Pasado un largo rato caperucita llegó y golpeó la puerta: toc- toc y el lobo pregunto con voz de abuelita: ¿ quién es? y la niña respondió: soy yo caperucita y el lobo dijo: pasa hijita.


Caperucita roja se sentó a un lado de la cama y empezó a hablar con la abuelita y le encontró algo raro, le dijo: ¿abuelita porque tienes esas manos tan grandes?, el lobo respondió: ¡ para tocarte mejor!; ¿ abuelita porque tienes esos ojos tan grandes? vovió a preguntar caperucita y el lobo dijo: ¡ para verte mejor!. Nuevamente caperucita dijo:¿ abuelita porque tienes esa nariz tan grande? y él respondió: ¡ para olerte mejor!. Finalmente la niña dijo: ¿ abuelita porqué tienes esa boca tan grande? y el lobo tirándose encima le contestó: ¡¡ para comerte mejor!!  y se la comió.


En esos momentos pasaba un cazador por afuera de la casa y por la ventana abierta  se asomó, vio al lobo en la cama durmiendo, ya que la comida le había dado mucho sueño. Entro a la casa y al no encontrar  a la abuelita, dijo: ¡ el lobo se la comió!, sacó un cuchillo y le abrió la guata con mucho cuidado y sacó a la caperucita roja y luego a la abuelita, después con la ayuda de caperucita le puso piedras adentro de la guata y  lo cosió. El lobo despertó con mucha sed, fué a un río a tomar agua, cuando se inclinó para sacarla, se cayó al río por el peso de las piedras y se ahogó.
Caperucita le contó al cazador lo que había pasado y prometió nunca más ser desobediente con su mamá.
Fin
martes, 16 de noviembre de 2010 | By: BORDADOS RV

Jesucito de mi Vida

Esta canción la cantaba mi hija cuando iba a kinder:


Jesucito de mi vida
eres niño como yo
por eso te quiero tanto
y te doy mi corazón
¡tomalo! ¡tomalo!
tuyo es,  y mío no.
viernes, 12 de noviembre de 2010 | By: BORDADOS RV

El Grano de arroz



Una vez una vieja gorda le dijo a su marido que iban a hacer régimen para bajar de peso, lo único que iban a comer era un grano de arroz en las comidas. Empezaron el régimen con mucho entusiasmo y en cada comida la vieja le servía un grano de arroz a su marido  y ella comía lo mismo, después el hombre se iba a trabajar.

Como era lógico el hombre empezó a adelgazar, pero la mujer seguía igual de gorda. Cada vez que el hombre se iba a trabajar la mujer sacaba unos ricos manjares y comía hasta quedar satisfecha, el hombre cuando regresaba del trabajo solo comía un grano de arroz y quedaba con mucha hambre y le decía a su mujer que no podía más y ella le contestaba ¡parece que aguanto!.

Al cabo de un tiempo el hombre enfermó y estaba agonizando en su cama, justo en ese momento una persona que lo vino a visitar traía de regalo unas empanadas y el decía entre murmullos; ¡todas, todas!, la vecina le pregunto a la vieja que quería decir y esta le dijo: me dice que todas las cosas me las deja a mí, en realidad el pobre hombre quería que le dieran todas las empanadas para saciar su hambre. El hombre murió de hambre y la vieja gorda se quedó con todos sus bienes.

FIN
jueves, 11 de noviembre de 2010 | By: BORDADOS RV

Ricitos de Oro



Había una vez una niñita que vivía con sus padres al otro lado del bosque, era pequeñita y tenia su pelo rizado y de color oro, por lo que le decían ricitos de oro.
La mamá le decía siempre que no se alejara de la casa ya que se podía perder. Un día salio a jugar y se alejo de su casa, entro al bosque y se perdió.

Camino y encontró una casa que tenía la puerta abierta, entró y vio encima de la mesa tres platos con sopa: uno grande, uno mediano y uno pequeño. Probó del plato grande y no le gustó, luego probó del plato mediano y no le gustó y finalmente probó del pequeño, ese le gusto y se tomó toda la sopa. Después se sentó en una  silla grade y la encontró muy dura, luego en una  mediana y la encontró muy blanda, hasta que se sentó en una chica y esa le agrado.

Paso un rato y le dio sueño y fue a la pieza y vio tres camas; una grande, una mediana y una pequeña. Se acostó en la grande y no le gusto, luego en la mediana y no le gusto y finalmente se acostó en la pequeña y le gusto tanto que se durmió en ella.


La casa era de tres osos; papá oso, mamá osa y el hijo osito. Ellos habían ido a dar un paseo mientras la sopa se enfriaba y al regresar vieron la puerta entreabierta y el papá oso dijo:¡ hay ladrones! y con mucha cautela entraron a la casa. Lo primero que vieron fue las sillas que no estaban en su lugar, después los platos con sopa estaban con la cuchara adentro y uno no tenía sopa. 
Los osos de mayor a menor dijieron: ¿ QUIEN SE SENTÓ EN MI SILLA?, ¿quién se sento en mi silla?, ¿ quién se sentó en mi sillita?. ¿ QUIEN SE TOMO MI SOPA?, ¿ quién se tomó mi sopa?, ¿ quién se tomó mi sopita?. Finalmente los tres osos fueron al dormitorio y muy asustados vieron un bulto en la cama del osito y dijieron: ¿ QUIEN SE ACOSTO EN MI CAMA? ¿ quién se acostó en mi cama? ¿ quién se acostó en mi camita?, el oso grande tomó un palo para pegarle, pero el osito intervino y le dijo a su papá:¡ no le hagas daño, es una niña muy linda y pequeñita! El oso le hizo caso al hijo y esperaron a que ricitos de oro despertara. Cuando eso paso, el osito hablo con ella y se entero que la niña estaba perdida.


Al otro día los tres osos llevaron a la ricitos de oro a la salida del bosque y le indicaron el camino a su casa. La mamá al verla lloró de alegría, al igual que la niña, la que prometió nunca más ser desobediente.


Fin
domingo, 31 de octubre de 2010 | By: BORDADOS RV

Canción: Los tres alpinos

Eran tres alpinos que venían de la guerra(bis)
ay di ay da rataplan que venían de la guerra.

El más chiquito traía un ramo de flores(bis)
ay di ay da rataplan traía un ramo de flores

Y la princesa que estaba en la ventana(bis)
ay di ay da rataplan que estaba en la ventana

Oh buen alpino dame esas lindas flores(bis)
ay di ay da rataplan dame esas lindas flores

Te las daré si te casas conmigo(bis)
ay di ay da rataplan si te casas conmigo

Dile a papá el te contestará(bis)
ay di ay da rataplan el te contestará

O mi buen rey me caso con su hija(bis)
ay di ay da rataplan me caso con su hija 

Fuera  de aquí o te mando a fusilar(bis)
ay di ay da rataplan o te mando a fusilar

El buen alpino se fue a morir a China
ay di ay da rataplan se fue a morir a China

Y la princesa tambien murio de pena(bis)
ay di ay da rataplan tambien murio de pena

El viejo rey se fue a morir a China(bis)
ay di ay da rataplan se fue a morir a China

Al otro dia los tres resucitaron(bis)
ay di ay da rataplan los tres resucitaron

Así termina la historia del alpino
ay di ay da rataplan la historia del alpino
jueves, 28 de octubre de 2010 | By: BORDADOS RV

Cuento del diablo Nº 4. " los pescados"




Una mujer tenía por marido al diablo y le exigía comidas especiales, si ella no las cocinaba antes que el llegara a la casa, la golpeaba.

Un día la mujer se encontró con una viejita que le dijo: su marido le va  a pedir hoy al almuerzo pescado cocinado de distintas formas. La mujer compró pescado y lo preparó de distintas maneras y empezó a poner la mesa para esperar a su marido. Cuando estaba poniendo el mantel una gallina se subió a la mesa y la ensucio, la mujer en ese instante sintió que su marido llegaba y como no tenía tiempo de cambiar el mantel, le puso un plato encima a la " caca" para taparla.


El hombre le pidió pescado frito, su mujer se lo trajo, lo probó a penas y pidió luego pescado al jugo, probó ese plato y luego pidió pescado al vapor, la mujer se lo trajo y nuevamente comió un poco, después pidió pescado asado, pescado como ceviche, pescado al aceite, caldillo de pescado y muchas otras preparaciones con pescado y como la mujer tenía todo lo que le pedía le dijo: ¡ me tiene mier..! y ella destapando el plato que había puesto por lo que había dejado la gallina, le respondió.¡ también!.
De esta forma la mujer se salvó de que el diablo le pegara.


Fin
lunes, 25 de octubre de 2010 | By: BORDADOS RV

Cuento Nº 3 de Pedro Urdemales



Andaba Pedro por el camino tratando de engañar a alguien. Después de caminar un largo trecho, se le ocurrió una idea y se puso afirmado con el hombro en un cerro. Pasó un hombre a caballo y le preguntó que estaba haciendo y le dijo: ¡estoy afirmando el mundo!, el hombre se bajo del caballo y  le pregunto que pasaba si se salía y Pedro le dijo que si soltaba el cerro el mundo se iba a acabar y si el lo podía reemplazar, el hombre tenía que ir a trabajar y le dijo que no.


Pasaron varias horas y Pedro seguía afirmado al cerro, el hombre que se había ido regresó y vio que Pedro seguía ahí y tuvo piedad de él y  decidió ayudarlo,así es que Pedro con mucho cuidado se salio del cerro mientras que el hombre tomaba su lugar. Pedro se monto en el caballo del hombre y se fue hacia el pueblo. Ya transcurrido casi todo el día el hombre estaba agotado y acalorado, pensó que Pedro se estaba demorando mucho en volver y como las fuerzas lo abandonaron se salió del cerro diciendo: ¡ acabate mundo de mier....! y no pasó nada.

Pedro lo había engañado y le había robado el caballo.

FIN

La Calavera

Este es un trabalenguas:





Estaba la calavera, sentada en su butaca
llega la muerte y le dice: ¿comadre porqué está tan flaca?


Astaba la calavara, santada an sa bataca
llaga la marta a la dasa: ¿ camadra parca asta tan flaca?


Estebe le quelevere, sentede en se beteque
llegue le merte e le dece: ¿ quemedre perque este ten fleque?


Istibi li quiliviri, sintidi in si bitiqui
lligui li mirti i li dici: ¿ quimidri pirqui isti tin fliqui?


Ostobo lo colovoro, sontodo on so botoco
llogo lo morto o lo doso: ¿ comodro porco osto ton floco?


Ustubu lu culuvuru, suntudu un su butucu
llugu lu murtu u lu dusu: ¿ cumudru purqu ustu tun flucu?
jueves, 21 de octubre de 2010 | By: BORDADOS RV

Historia de los viejitos






Había una vez una vieja y un viejo que tenían un queso, vino un ratón y se comió el queso que tenían la vieja y el viejo. Vino un gato y se comió el ratón que se comió el queso que tenían el viejo y la vieja, Vino un perro y se comió al gato, que se comió al ratón, que se comió el queso que tenían la vieja y el viejo. Vino un palo y le pego al perro que se comió al gato, que se comió al ratón, que se comió el queso que tenían la vieja y el viejo. Vino un fuego y quemo el palo que le pego al perro, que se comió al gato, que se comió el ratón, que se comió el queso que tenían la vieja y el viejo.Vino el agua y apago el fuego que quemo al palo, que le pego al perro, que se comió al gato, que se comió al ratón, que se comió el queso, que tenían la vieja y el viejo. Vino un buey y se tomo el agua, que apago el fuego, que quemo el palo, que le pego al perro, que se comió al gato, que se comió al ratón, que se comió el queso, que tenían la vieja y el viejo. Vino un hombre y se comió al buey, que se tomo el agua, que apago el fuego, que quemo el palo, que le pego al perro, que se comió al gato, que se comió al ratón, que se comió el queso, que tenían la vieja y el viejo.
Fin
lunes, 18 de octubre de 2010 | By: BORDADOS RV

Cuento: El pollo perdido



Una vez una niña en el campo vio que un pollo pasó desde la casa del lado a su patio. Como el pollo estaba gordito, lo mataron y se lo comieron en una rica cazuela. Más tarde el vecino vino a preguntar por su pollo, salieron todos a buscarlo por el patio, por la calle y los alrededores, pero todo fue en vano: el pollo no aparecía. El vecino resignado se fue a su casa con las manos peladas.


Lo que nunca supo el vecino, era que el pollo había servido de almuerzo a la niña y los demás familiares de la  casa vecina.


Fin
jueves, 14 de octubre de 2010 | By: BORDADOS RV

Homenaje a mi País: CHILE

Hoy 14 de Octubre de 2010 hago un homenaje a todos los chilenos que trabajaron en el rescate de los mineros atrapados en la mina en Copiapó.
Le doy gracias a Dios por haber permitido que el rescate fuera llevado con éxito y a las autoridades de mi país por no haber desfallecido y perseverar en la tarea de rescatar con vida a los 33 mineros atrapados. Creo que la mejor canción para homenajearlos es: "Gracias a la vida" de la chilena Violeta Parra.



Gracias a la Vida


Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio dos luceros que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abedecedario
Con él las palabras que pienso y declaro
Madre amigo hermano y luz alumbrando,
La ruta del alma del que estoy amando.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos,
Playas y desiertos montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano,
Cuando miro al bueno tan lejos del malo,
Cuando miro al fondo de tus ojos claros.
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto,
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto.

Gracias a la vida
Gracias a la vida
Gracias a la vida
Gracias a la vida.





Rosa
martes, 12 de octubre de 2010 | By: BORDADOS RV

Cuento. Nº 2 de Pedro Urdemales




Andaba Pedro Urdemales haciendo lesa a la gente. Llegó a un pueblo campesino y pidió trabajo, lo mandaron a cuidar unos chanchos y así lo hizo.

Cuando estaba en el campo se le ocurrió cortarle las colas a todos los chanchos y fue a un charco y las enterró, después se fue corriendo a avisarle a su patrón que algo había sucedido. Cuando él llegó le dijo que todos los chanchos se habían caído por un barranco y estaban en el fondo de un charco, el patrón le dijo que bajaran al charco a sacar los chanchos y así lo hicieron.

Cuando llegaron ,  el patrón empezó a tirar de las colas a los chanchos y cuando las tiraba solo sacaba las colas, así lo hizo durante mucho rato y solo consiguió un puñado de colas cortadas de sus animales. El patrón le pagó a Pedro por su trabajo y se fue muy apenado por la pérdida de sus chanchos, en cambio Pedro se moría de la risa, había engañado a su patrón, le había pagado y además se quedó con todos los chancos con la cola cortada.


                                                                  FIN
lunes, 11 de octubre de 2010 | By: BORDADOS RV

Canción Nº 9: El peregrino de Emaús

Esta canción la recuerdo con mucho cariño, la aprendí en el catecismo a los 9 años



¿Qué venías conversando?
me dijiste, buen amigo;
y me detuve asombrado
a la vera del camino.
¿No sabes lo que ha pasado
allá en Jerusalén?
De Jesús de Nazareth
a quien clavaron en la cruz,
por eso me vuelvo triste
a mi aldea de Emaús.

Por la calzada de Emaús
un peregrino iba conmigo
no lo conocí al caminar
ahora sí, en la fracción del pan.

Van tres días que se ha muerto
y se acaba mi esperanza.
Dicen que algunas mujeres
al sepulcro fueron al alba.
Pedro, Juan y algunos otros
hoy también allá buscaron.
Mas se acaba mi confianza
no encontraron a Jesús
por eso me vuelvo triste
a mi aldea de Emaús.

Hizo seña de seguir
más allá de nuestra aldea
y la luz del sol poniente
parecía que muriera.
Quédate forastero,
ponte a la mesa y bendice
y al destello de su luz
en la bendición del pan
mis ojos reconocieron
                                                                      al amigo de Emaús.

Canción Nº 8: Los tres chanchitos




Tres chanchitos desobedientes
sin permiso de su mamá
se tomaron de la mano
y se fueron a pasear.

¡Vino el lobo! y se comió
al chanchito  regalón
de un mordisco le sacó
la colita, de un tirón.

Tilin-tilón, colita de ratón.
domingo, 10 de octubre de 2010 | By: BORDADOS RV

Canción Nº 7: La Muñequita




Yo tenía una muñequita
vestida de azul,
zapatitos blancos
capotita azul.

La llevé a paseo
y se me costipó
la tengo en la cama
con un gran dolor.

La llevé al médico
y me recetó
una cucharada
de aceite castor.

Dos y dos son cuatro
cuatro y dos son seis
seis y dos son ocho
y ocho dieciséis.

Estas son las cuentas
que he sacado yo.


sábado, 9 de octubre de 2010 | By: BORDADOS RV

Canción N° 6: El Señor Don Gato



Estaba el señor Don gato
sentadito en su ventana
tejiendo una mediecita
y un zapatito bordado.

Pasó la señora gata
con sus ojos almendrados
y el gato por darle un beso
se cayó tejado abajo.

Se rompió siete costillas
el espinazo y el rabo
ya lo llevan a enterrar
por la calle del pescado
y los ratones de gusto
se visten de colorado
viernes, 8 de octubre de 2010 | By: BORDADOS RV

Canción de Pinocho




Hasta el viejo hospital de los muñecos
llegó el pobre Pinocho mal herido,
por un cruel espantapájaros bandido
lo sorprendió dormido y lo atacó.

Quedo con su nariz hecha pedazos
y una pierna en tres partes astillada
una lesión interna y delicada
que el médico de guardia recetó
y a un viejo cirujano llamaron con urgencia
que con su vieja ciencia pronto lo remendó,
pero dijo a los otros muñecos internados
todo esto será en vano ¡ le falta el corazón!

Entonces vino el hada protectora
y viendo que Pinocho se moría
le puso un corazón de fantasía
y Pinocho sonriendo despertó.

Pinocho, Pinocho.
miércoles, 6 de octubre de 2010 | By: BORDADOS RV

La cuncuna amarilla

Esta bella canción me la cantaba mi hijo cuando iba a Kinder:





Una cuncuna amarilla
debajo de un hongo vivía
ahí en medio de una rama
tenía escondida su cama.

Comía pedazos de hoja,
tomaba el sol en las copas,
le gustaba subirse a mirar
a los bichitos que pueden volar.

¿Porqué no seré como ellos?
preguntaba mirando los cielos,
¿Porqué  me tendré que arrastrar?
si lo que yo quiero es volar.

Un día le pasó algo raro,
sentía su cuerpo inflado
no tuvo ganas de salir
¡solo quería dormir!.

Se puso camisa de seda,
se escondió en una gran higuera.
Todo el invierno durmió
y con alas se despertó.

Ahora ya puedo volar,
como ese lindo zorzal,
mariposa ya soy
con mis alitas yo me voy.



Canción 3: El conejito picarón

                                                       
                                                           Un conejito muy picarón
de colita blanca como el algodón 
                                                           su mamá le dijo:
                      ¡ oye conejito, no andes tan ligero en monopatín!
                                                           El conejo tonto desobedeció
    y su cola blanca, ¡pum! se la ensució