La Chancha Voladora
Un joven andaba buscando trabajo y llegó a la casa del diablo y éste se lo dio.
La niña le explico que era la casa del diablo y ellas eran las hijas, le dijo que cuando el papá diablo le hiciera elegir las herramientas, el debía elegir las herramientas vieja, que eran las hijas, las nuevas eran los diablos. El diablo le dijo que tenía que cambiar un cerro al otro lado antes del mediodía, el joven se puso muy triste y la hija del diablo le dijo: cuando te entreguen las herramientas,acuerdate de elegir las viejas y tienes que enterrarlas y ponerte a dormir y minutos antes del mediodía despiertas, por ningún motivo tienes que despertar antes de lo estipulado. El joven así lo hizo, enterró las herramientas y se puso a dormir, cuando estaba durmiendo sintió bulla, pero se acordó de lo que le había dicho la niña y se volvió a dormir, cerca de las 12 horas despertó y había un montoncito de tierra, tomó la pala y lo dejó al otro lado. Cuando llegó el diablo, vio el cerro cambiado al otro lado y exclamo: ¡este hombre me conviene, porque es trabajador!.
Al otro día el diablo le dio unos granitos de trigo y le pidió que al mediodía le tenía que tener pan amasado, nuevamente la niña le dio un consejo, debía enterrar el granito de trigo y ponerse a dormir y minutos antes del mediodía despertarse y por ningún motivo hiciera caso de los ruidos. El joven así lo hizo, enterró el granito de trigo y se puso a dormir. Mientras dormía sintió bulla, unas viejas araban la tierra, otras cegaban el trigo, otras llevaban la harina al molino y otras hacían el pan. El joven despertó cerca de la hora señalada y se levantó y sacó el pan del horno de barro, llegó el diablo y el joven le entregó el pan, este dijo: ¡este hombre me conviene, porque es trabajador!.
La otra tarea era ir a buscar unos animales al campo, la niña le dijo que los animales viejos eran los diablos y los animales jóvenes eran ellas, El joven empezó a arrear los animales y a los animales viejos les dio varillazos muy fuertes y los animales jóvenes, apenas los tocaba(eran las hijas del diablo) y logro su tarea.. Al otro día los diablos no se podían parar del dolor
El joven tenia que irse, porque el diablo le había pagado, pero la hija del diablo se había enamorado del joven y le pidió que se fueran juntos. La diabla cada noche pasaba lista a sus tres hijas y tenían que responderle, ella decía: Blanca Espuma y la hija respondía:¡mamá!; Blanca Nieves y la hija respondía: ¡mamá!; Blanca Flor y la hija respondía: ¡ mamá.! . Esa noche la diabla preguntó: Blanca Espuma y la hija respondió fuertemente ¡mamá!, Blanca Nieves y la hija respondió fuertemente: ¡mamá! y luego pregunto: Blanca Flor y se escucho débilmente: mamá. La diabla dijo:¿ Que diablos pasa? y fue a la pieza a ver lo que pasaba, entonces no encontró a Blanca Flor, en su lugar la hija había dejado un platillo con saliva, que era el que respondía.
La diabla despertó al diablo y le dijo que los siguiera, este salio a caballo y diviso al joven y a la niña, ésta al verlo le dijo al joven: ¡ es mi papá! y se saco una peineta que llevaba en el pelo e inmediatamente se formo una quisqueria, el diablo no pudo seguirlo y se devolvió. El diablo le contó a la diabla lo sucedido y esta le dijo: ¡ ellos mismos son! y envió de nuevo al diablo a seguirlos. De nuevo el diablo estuvo cerca y la hija hizo una magia y transformo al joven en una sombrita, el caballo en una agüita y ella en un picaflor, el diablo al ver este oasis se bajo del caballo y se puso a descansar, después se fue a la casa y le contó a la diabla lo que paso, le dijo que encontró un lugar donde descansar, pero lo único malo era que un picaflor le picaba los ojos y la diabla respondió: ¡ellos mismos son! y dijo: ¡ pasenme la chancha voladora! y los fue a perseguir, como había pasado mucho rato no los pudo encontrar y se tuvo que devolver derrotada a su casa, volando sobre su chancha.
Mientras tanto el joven y la niña llegaron a una hostería y pidieron alojamiento. Como el joven tenia que irse a trabajar a otro lado, dejo a la niña ahí y esta se quedo trabajando. Pasaron los años y el joven volvió a la hostería, no reconoció a la niña y esta al verlo, saco unos patitos , los hacia hablar y les decía: ¡ te acordai patito cuando andabas buscando trabajo y mi papá te lo dio! y el otro patito respondía. ¡sí! ¡ te acordai patito cuando nos arrancamos y nos siguió y el patito respondía: ¡sí! ¡ te acordai patito cuando te dije que no le hicieras cariño a un gato, ya que te ibas a olvidar de mi! y en ese preciso instante el joven se acordó de la niña y le pidió perdón por tantos años de ausencia.
FIN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario