La Hormiguita
Este cuento me lo contó mi abuelita Yolanda, a quién le decíamos " la guela".
Una hormiguita barriendo se encontró unas moneditas y dijo: ¡compraré pan!, ¡comprare queso!. Nooo, eso es una golosina y compró polvos, compró crema y lápiz labial y se puso muy arregladita en la ventana a buscar novio.
Entonces pasó un burro y le dijo: ¿hormiguita, quieres casarte conmigo? y ésta le dijo: ¡haber tu canto! y el burro dijo: ¡ohj!, ¡ohj!, la hormiguita contestó: ¡hay que me asusta, que me espanta! y el burro se fue. Luego vino un perro y le dijo: ¿hormiguita , quieres casarte conmigo? y ella contestó: ¡haber tu canto! y el perro dijo:¡guau! ¡guau! y la hormiguita dijo: ¡hay que me asusta, que me espanta! y el perro se fue.
Después vino un chancho y le dijo:¿hormiguita, quieres casarte conmigo? y ella dijo: ¡haber tu canto! y el chancho dijo: ¡oinc! ¡oinc! y la hormiguita dijo: ¡hay que me asusta, que me espanta! y el chancho se fue. Luego vino un gato y le dijo: ¿ hormiguita, quieres casarte conmigo? y ella le dijo: ¡haber tu canto! y el gato contestó: ¡miau! ¡miau! y la hormiguita dijo: ¡hay que me asusta, que me espanta! y el gato se fue.
Después que pasaron casi todos los animales, vino el ratón Pérez y le hizo unos finos amores y se casaron.
A la hormiguita le gustaba ir a misa todos los domingos y un día domingo le avisó al ratón Pérez que iba a ir a misa y que él debía revolver la olla con el cucharón y no con la cucharita, ya que se podía caer a la olla. Pasadas unas hora la hormiguita volvió a la casa y golpeó la puerta y nadie salió a abrirle, así que tuvo que ir a donde un cerrajero para que le abriera la puerta, al entrar fue a la cocina y encontró al ratón Pérez adentro de la olla y se puso a llorar. Entonces vino un pajarito y le dijo: ¿hormiguita, por qué estas llorando? y ella respondió: ¡porque el ratón Pérez se cayó a la olla y yo la hormiguita lo siento y lo lloro!. Y el pajarito dijo: ¡y yo pajarito, me corto el piquito!. Vino una paloma y le dijo: ¿y tú pajarito, por qué te cortas el piquito? y el contestó: ¡porqué el ratón Pérez se cayó a la olla y la hormiguita lo siente y lo llora! y la paloma respondió: ¡y yo la paloma, me corto la cola!. Vino un palomar y preguntó: ¿tú paloma, por qué te cortas la cola? y ella dijo: ¡porqué el ratón Pérez se cayó a la olla y la hormiguita lo siente y lo llora y el pajarito se cortó el piquito!. Entonces el palomar dijo: ¡y yo palomar, me voy a derribar!
Entonces vino el pajarito y se cortó el piquito, vino la paloma y se cortó la cola y vino el palomar y se fue a derribar. ¿Por qué?, porque el ratón Pérez se cayó a la olla y la hormiguita lo siente y lo llora.
FIN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario